IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Las siglas SST se refieren a la Seguridad y Salud en el Trabajo; este es un derecho que beneficia a todos los trabajadores cuyo objetivo es la prevención de accidentes laborales, así como de las enfermedades que devengan de dichas actividades. No solo se refiere a términos de salud física, sino también psicológica. En el país existe una norma que rige la SST, por lo que todas las empresas deben implementarla.

¿Cómo se hace la implementación de la SST?

Se parte de un análisis de la seguridad y la salud en el trabajo de la empresa. En este se puede saber si aquella está o no cumpliendo con las normas vigentes. Tras este diagnóstico, recién se puede planificar y aplicar un sistema que permita medir la mejora de la SST en el negocio.

Según la ley que rige la SST, son cinco las etapas del SGSST estas son:

Política – Donde se e xpone, por escrito, las políticas de seguridad y salud en el trabajo. Aquellas deben ser apropiadas según el tamaño de la empresa y las actividades que desempeña. Se entiende por estas como el compromiso que tiene una sociedad empresarial con la seguridad y salud de sus colaboradores.

Organización – Aunque el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo es responsabilidad de los empleadores existe un equipo organizado y encargado de que se vele por que todo marche correctamente. Cada miembro del equipo tiene una función y debe cumplir con sus responsabilidades.

Planificación y aplicación – Gracias a esta etapa, tras el diagnóstico se puede planificar y aplicar el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo. Este es medible y comprende actividades como la identificación de peligros, evaluación de riesgos, elaboración de mapas de riesgos, entre otros. Asimismo, con los resultados obtenidos se establece el plan anual de capacitaciones y el plan anual de SST.

Evaluación – Abarca una serie de procedimientos internos y externos que permiten saber cuáles son los resultados logrados en materia del SGSST. Así se prevén fallas, se adoptan medidas preventivas, etc.

Acción para la mejora continua - Permite la identificación de los factores que ocasionan disconformidad en las normas. Gracias a ello se pueden establecer mejorar continuas.

 

Los requisitos a implementar en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según Ley N° 29783, son los siguientes:

  • Diagnóstico de Estudio de Línea de Base.
  • Elaboración de la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Control (IPERC).
  • Elaboración del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Planificación de Actividades Preventivas y Correctivas.
  • Elaboración de Registros Obligatorios de Seguridad y Salud en el Trabajo según Ley N° 29783.
  • Procedimientos de las Fichas Técnicas de los Registros Obligatorios de Seguridad y Salud en el Trabajo según Ley N° 29783.
  • Elaboración de Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales.
  • Procedimiento de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Control.
  • Procedimiento de Investigación de Accidentes de Trabajo.
  • Elaboración de los Mapas de Riesgo en el Trabajo.
  • Planificación de Actividades Preventivas y Correctivas.

 

Por qué contratar a  AYSBC PERÚ para la implementación SST

Aunque la SST debe estar a cargo del área de recursos humanos de una empresa, tanto su implementación como gestión pueden ser tercerizadas. La compañía de outsourcing a quien se delegue esta función debe velar porque lo dispuesto en la Ley SST, así como en las Directivas relacionadas que emita el SERVIR se cumplan.

Una empresa que esté capacitada para asumir esta responsabilidad debe caracterizarse por poseer conocimientos de seguridad y salud en ámbitos laborales; asimismo conocer la legislación aplicable (misma que puede sufrir variaciones con el paso del tiempo). AYSBC es una de las compañías en Perú que ofrece sus servicios de outsourcing en la implementación del Sistema de Gestión en SST.

Contáctenos hoy mismo y evite contingencias

Cronograma de Obligaciones Mensuales 2021

Base Legal: Resolución de Superintendencia N° 224-2020/SUNAT 

Cronograma de Vencimientos Precios de Transferencia

Reportes Local, Reporte Maestro y Reporte País por País